TRANSVERSAVILIDAD:
Ante el habitual predominio de una acción meramente o replicante (por autoalimentada, por endógena y autista) emerge hoy una nueva acción propositiva más interesada en establecer una acción sinestética (por precisamente sinergética, es decir, relacional) con el propio entorno cultural, creativo, técnico y científico, contemporáneo.
Una acción crítica, interesada no sólo en describir sucesos sino en abordar (explicar, comprender, favorecer) procesos; en resonancia con un marco global en mutación.
Ello tiene que ver con un cambio emergente en la mirada disciplinar, ya no ensimismada sino decididamente interactiva. TRANSVERSAL. Una mirada abierta destinada a propiciar, más que la aplicación redescriptiva de modelos o metodologías, el cruce entre experiencias e investigaciones, diversas y heterogéneas.
Esta dinámica de cruce - de transversalidad - entre disciplinas plurales remite a la propia naturaleza reactiva de la arquitectura contemporánea, no tanto como una condición resistente (distanciada o cuestionadora) sino como una condición recodificadora por de(s)codificadora. Es decir, desmontadora de inercias - de viejos códigos - preestablecidos (descodificadora) pero también traductora de fenómenos - de nuevas codificaciones - emergentes y globales (descodificadora).
Una acción pues, también aquí, transversal: capaz de establecer vínculos entre cosas - y las experiencias - a fin de relacionarlas y operativizarlas: reinstrumentalizarlas, en suma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario